Aeróbico, pesas … ¿Cuál hacer primero?


Una persona que esté empezando en el gimnasio se preguntará, ¿por dónde empezar?

Si bien es cierto en muchos gimnasios hay monitores que te pueden diseñar una rutina, en muchos otros la verdad es que pasan de ti bastante y eres tú mismo quien te tienes que molestar en saber qué es lo que tienes que hacer en cada momento.

Para alguien que no ha pisado un gimnasio en su vida, esta situación puede ser realmente agobiante, pero no te preocupes porque voy a explicarte detalladamente qué es lo que tienes que hacer para que tus entrenamientos sean aprovechados al máximo posible.

dominadas

Voy a explicarte cómo entrenan la mayoría de las personas, y por qué pienso que esa forma de entrenar es errónea bajo mi opinión. Ahora bien, antes de nada quisiera que supieses algo.

La excepción: Si es la primera vez que vas a entrenarte a un gimnasio, casi que da igual lo que hagas. Tu cuerpo no está acostumbrado a ese tipo de deporte, así que hagas lo que hagas vas a ponerte a sudar mucho y a ganar mucha fuerza de un día para otro, créeme. Al principio debes acostumbrarte a mover tus músculos correctamente, y con el paso del tiempo (1 mes como mucho), ya podrás poner en práctica los consejos que aquí te doy con tal de que tu entrenamiento sea mucho más provechoso. Ahora bien, si lo deseas, puedes comenzar con estos consejos desde el día 1.

La rutina clásica

Si te fijas bien, la mayoría de la gente divide su entrenamiento en dos fases:

  • Primero, realiza un entramiento aeróbico, donde realiza unos determinados minutos en alguna máquina tipo bici estática, cinta de correr, etc.
  • Segundo, pasa a realizar una sesión de pesas.

Bajo mi punto de vista, esta distribución de los ejercicios es incorrecta. Pienso que se puede mejorar mucho de la siguiente manera.

Rutina mejorada

Con tal de aprovechar bien ese día en el gym (y dicho sea de paso, también es más entretenido), yo aconsejo:

  • Primero, realizar 5 minutos de aeróbico a baja intensidad, preferiblemente aquel que haga que tengas que mover todo el cuerpo (como es el caso de la elíptica).
  • Terminado esto, realizaremos 5 minutos de estiramiento (tranquilos que os explicaré poco a poco cómo ir realizándolos).
  • Después, vamos a darle duro a las pesas. De 30 a 40 minutos de pesas es más que suficiente, ahora, hay que darlo todo en ellas, sin hacer el bestia y siempre controlando los movimientos, sin fijarse en los pesos que levantas (ya tendremos tiempo de ello). Si eres novato te recomiendo empezar por una rutina Weider.
  • Por último, de 10 a 15 minutos de aeróbico, siguiendo las indicaciones HIIT que os dí en su día.

En total si sacáis cuentas son de 50 a 60 minutos como mucho, tiempo durante el cual hemos aprovechado realmente cada uno de los minutos que hemos estado allí. Además, no te va a dar tiempo a aburrirte.

Los dos primeros puntos están destinados a calentar la musculatura y las artículaciones. No te los saltes nunca porque disminuirá el riego de lesionarte.

¿Por qué dices que esta distribución es mejor?

Es muy sencillo comprender por qué pienso que esta forma de entreno es la óptima. Voy a explicártelo paso a paso:

  • Cuando vas al gimnasio, digamos que tus músculos están descansados, ya que les ha dado tiempo a recuperarse plenamente de su última sesión.
  • Ya que tus músculos están descansados, vamos a aprovechar que están “frescos” para hacer el ejercicio que realmente está destinado a desarrollar la musculatura, es decir, las pesas. Como estarás al 100%, tu sesión de pesas será mucho más eficiente y podrás mover mucho más peso.
  • Durante esos 30 minutos de pesas, quemarás todas las reservas de glucógeno que tienes, haciendo que tu cuerpo necesite tirar de grasas con tal de mantener el ritmo.
  • Cuando estés bajo mínimos de glucógeno y estés quemando grasas, comenzarás con el ejercicio que más calorías quema al momento (el aeróbico), haciendo que esos 10 o 15 minutos se aprovechen al máximo, quemando grasas desde el minuto 0.

¿Es sencillo verdad? Ahora pensad en la distribución clásica, ¡ estaríamos haciendo todo justo al revés !

Le doy mucha importancia a centrarse en la musculación porque es el ejercicio que realmente te va a ayudar a perder peso. Olvídate de la mentira de que el aeróbico es el mejor ejercicio para adelgazar. ¿No me crees? ¿Piensas que estoy loco? Echa un ojo a este post que seguro que te va a gustar.

Es hora de comenzar a moldear tu mente de forma distinta. Comienza en el gym, realiza un entreno mejorado como el que te propongo y no hagas caso a los supuestos entendidos que pueda haber por allí. Verás cómo con tu técnica comenzarás a adelgazar y a ponerte fuerte día a día, mientras que otros se quedan atrás dedicándole aún más tiempo que tu.

¿Tienes alguna duda? Te animo a que me dejes un comentario y me cuentes qué te parece el post 🙂

Lee más sobre: Gimnasio

Etiquetas: , ,
10 septiembre 2013 Sin Comentarios
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>