Alimentación variada en una dieta: ¿Por qué es tan importante?


Debo reconocer que algunas veces peco de comer siempre lo mismo. Ya sea por comodidad o simplemente porque me gusta mucho determinadas cosas, a veces no es que lleve una alimentación variada.

Es por ello que, cuando comencé el blog, me propuse seriamente llevar una alimentación variada, incluyendo muchos alimentos que antes no consumía y, en definitiva, comiendo platos variados todas las semanas.

Si vas a comenzar una dieta, yo sinceramente te recomiendo que consumas todos los alimentos (buenos) que puedas. Ya no solo por el tema de la variedad, sino también porque de esa manera la dieta se hace mucho más llevadera.

alimentacion variada y salud

¿Qué comer cada día?

Pues os doy un truco que a mi me funciona muy bien: Cuando voy al supermercado, procuro ir sin una idea preconcebida. De esta manera, me voy fijando en las ofertas que hay en el día, y opto por aquellas que creo que pueden irme mejor.

Unos días compro carne de ternera pues veo que está bien de precio, otros días compro pescado, otros días compro pasta fresca que está mucho más barata de lo habitual … De esa manera, me aseguro que estoy comiendo todos los días algo distinto, y la verdad es que es una forma de alimentarme que me está gustando mucho (por no hablar de que estoy aprendiendo nuevos platos en la cocina).

Cosas que no debes olvidar en tu alimentación variada

Ahora bien, siempre hay cosas que tenemos que cumplir diariamente con tal de no caer en una alimentación variada, pero escasa en nutrientes y cosas buenas para nosotros.

  • Por ejemplo, en mi dieta nunca faltan alimentos con hierro, tan importantes para nuestro organismo (y más sabiendo que soy propenso a la anemia). Estos alimentos ricos en hierro los ingiero casi a diario, tales como carnes de todo tipo, verduras, legubres, etc.
  • Además de estos alimentos con hierro, debes tomar al menos una pieza de fruta diaria. Yo no soy una persona muy amante de la fruta, pero sí que procuro comer una pieza cada día a la hora de la merienda o cena, normalmente acompañada de algo más. Esto es importante por el tema de la fibra, además de que a veces apetece tomar algo fresco.
  • Los cereales en el desayuno es algo que suelo tomar dos o tres veces por semana. Ojo, siempre cereales integrales.
  • No olvido todos los días consumir lo que se llaman “grasas buenas”, ya sea tomando aceite de oliva con la elaboración de mis platos, o bien comiendo alimentos que tienen esas grasas buenas, como salmón o aguacate.
  • También de vez en cuando me hago para cenar una “ensalada” y ahí echo de todo lo que normalmente no consumo de forma normal (maíz, manzana, alguna verdura difícil de comer …). Es una buena forma de comer de una sentada varios tipos de alimentos, una alimentación muy variada como podréis ver.

No olvides las calorías

No caigas en el error de comer muchas cosas y no contar las calorías totales, de esta manera estarás incluyendo en tu dieta calorías que luego no quemarás, y por ello no perderás grasa.

Que no se te olvide ser muy exigente en este aspecto, sabéis que el éxito está en ser sumamente escrupulosos en la cantidad de calorías diarias, en comerlas espaciadas a lo largo del día y en hacer ejercicio. No hay mayor secreto.

¿Y tú? ¿Tienes algún truco para que tu alimentación sea lo más variada posible? Cualquier comentario será bien recibido 🙂

Lee más sobre: Nutrición

Etiquetas: , ,
3 junio 2013 Sin Comentarios
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>