Beber agua para adelgazar: ¿Qué cantidad?


Seguro que, si has navegado por internet mucho, has encontrado diversas opiniones sobre qué cantidad de agua hay que beber para adelgazar.

Yo al menos sí que he encontrado muchas cosas contradictorias: Hay artículos que dicen que hay que beber 2 litros (tanto si quieres adelgazar como si no) de agua, otros dicen que no existen evidencias científicas de que esto sea así, y que hay que beber lo normal, cuando el cuerpo te lo pida y tengas sed.

En este artículo quiero hablaros desde mi experiencia. No voy a ponerme discutir si una afirmación u otra es la cierta, pero sí que quiero explicaros mi punto de vista y que vosotros hagáis lo que creáis oportuno.

Como siempre digo, no intento imponer mi verdad sobre las demás. Quiero expresar aquello que considero correcto pero también admito que puedo estar equivocado, así que si alguien tiene algo que añadir estaría muy agradecido si lo dejáseis en los comentarios :)

Si no bebo agua, no adelgazo

Y es que esto es algo que he notado mucho: Cuando comienzo a hacer la dieta, debo beber agua si de verdad quiero adelgazar. De no ser así, siempre me cuesta muchísimo más y al final acabo perdiendo unos pocos gramos (si no es nada).

La verdad es que es increible que pase algo así. ¿Qué puede causar que si no beba agua no adelgace?

Por lo que he podido informarme, el agua es esencial para adelgazar por dos razones:

  • Por un lado, es importante tener a los riñones bien hidratados. Debemos pensar que, cuando quemamos la grasa, un gran torrente de impurezas comienzan a aparecer por nuestro cuerpo. Así pues, los riñones deben eliminar todas esas impurezas como sea, y una forma de ayudarlos (por no decir la única forma) es teníendolos convenientemente hidratados. Así pues, beber una buena cantidad de agua cada día debe ser algo fundamental.
  • Por otro lado, también es importante que nuestro hígado cumpla sus funciones, entre ellas la de metabolizar la grasa para convertirla en energía. Para ello necesita de abundante agua para también estar hidratado. Si no bebemos agua, el hígado no podrá trabajar como debería y por eso almacenará grasa.

¿Habéis visto? Ya puedes hacer la dieta que quieras, el ejercicio que desees y ponerle toda la fuerza de voluntad del mundo. Si no bebéis bastante agua a lo largo del día, vuestro cuerpo no podrá quemar las grasas sobrantes de ninguna de las maneras. Es como el que se compra el mejor coche del mercado con todos los extras y luego se queja porque no funciona. Muchacho, ¡ échale gasolina !

Puedes ampliar más información aquí y aquí.

¿2 litros? ¿3 litros? ¿Qué cantidad beber?

Algunos artículos te dicen que 2 litros, otros que bebas más agua, otros que no … ¿Sabéis lo que hago yo? Pues olvidarme de todo y crear una serie de hábitos que hacen que beba suficiente agua todos los días sin apenas darme cuenta.

Es bastante pesado tener que estar contando los vasos que bebes, y si a eso le sumamos que soy un verdadero desastre, pues hace que tenga que buscarme la vida para asegurarme que estoy bien hidratado todo el día.

Quisiera compartir esos “trucos” con vosotros a ver qué os parecen:

  • Todos los días desayuno y meriendo un batido de proteínas. Para hacer ese batido, necesito casi medio litro de agua para disolver bien los polvos. Así pues, con el desayuno y la merienda ya estoy bebiendo casi 1 litro de agua.
  • Cada vez que paso por la cocina, tomo 1 vaso de agua tenga o no sed (es verdad que el vaso es pequeño, pero es que paso por delante de la cocina 10 veces al día). Es algo a lo que me he acostumbrado y que funciona muy bien. Calculo que con este truco tomo otro litro de agua.
  • Para beber y para cenar, bebo otro vaso de agua bien grande. Lo lleno hasta arriba y me lo tomo a la fuerza si al acabar de comer no lo he terminado.
  • De vez en cuando también tomo algún refresco sin azúcar. Eso no lo cuento como agua aunque sí que podrías hacerlo perfectamente.

Muy importante

Debo decir algo en esta parte del artículo que considero bastante importante: Yo hago esto de esta forma porque me sienta bien. No noto que me esté pasando tomando agua y compruebo que me funciona para adelgazar.

Lo que quiero decir con todo esto es que quizás a otra persona ese consumo de agua le resulte excesivo. Hay que pensar que mido casi 1,90 y peso muchos kilos, entonces mi necesidad de agua está influenciada por este aspecto.

Así pues, es muy importante que tú busques la cantidad que creas justa y tus propios métodos para beber agua y no estar deshidratado durante el día. A lo mejor yo necesito 4 litros diarios, pero tú solo necesites uno y medio.

Sea como sea, comprueba tus resultados con el peso (y con el espejo). Si pasan las semanas y estás llevando la dieta bien pero no adelgazas, procura analizar concienzudamente lo que estás haciendo y a lo mejor el problema que tienes es que no bebes el suficiente líquido que permita funcionar bien a tus riñones e hígado.

Resumiendo este artículo sobre la hidratación y la pérdida de peso

Beber la suficiente agua es indispensable para adelgazar, ya que tus riñones e hígado la necesitan para realizar sus funciones, y si estos no trabajan bien es imposible que quemes grasa.

Debes beber la suficiente agua como para no tener nunca sed, encontrando aquellos trucos que te funcionen mejor para que el beber agua no se convierta en una esclavitud.

Con la hidratación adecuada, tus órganos funcionarán correctamente y podrán quedar toda la grasa que te sobra. Si no es así, ya puedes hacer la dieta lo mejor que puedas que no perderás peso.

¿A qué esperas? Ve a la cocina y tómate un gran vaso de agua!

El mayor regalo que puedes hacerme es compartir este artículo en tus redes sociales favoritas. Si realmente te ayudó en algo, te estaré muy agradecido. También puedes dejar un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Adelgazar 40 kilos

Etiquetas: agua, beber, hidratación
28 octubre 2012 3 Comentarios
  • xime said:

    pues yo peso 55 y bebo casi3 litros de agua al dia y pus si creo k el agua sirva para los riñones. y me encanto lo ke esxiviste del agua.chido y saludable besos

  • Clau said:

    Hola

    Según mi experiencia beber agua si ayuda a adelgazar, recuerdo que cuando estaba adolescente, en mi colegio comenzaron a decir cosas de adelgazar con el agua, yo empecé a tomar agua y mucha mucha y comencé a perder peso de una manera increíble.

    Ahora, muchos años mas tarde, volví a empezar a tomar muchísima agua por exceso de calor, al día tomo muchos vasos, y he notado una reducción considerable en mi grasa abdominal, así que creo que nunca mas bajaré de nuevo la ingesta de agua.

  • Sixtito (author) said:

    Muchas gracias por tu aportación Clau :)

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>