Cocinar con poco aceite


La diferencia entre que un plato sea equilibrado o muy calórico puede venir en un pequeño descuido que podemos tener: La utilización de demasiado aceite para cocinar.

El verdad que el aceite de oliva es sanísimo, y que su consumo supone muchos beneficios para nuestro organismo, pero no debemos olvidar algo y es que estamos adelgazando, que debemos tener cuidado con las calorías que ingerimos, y que cocinar con mucho aceite puede hacer que incluso una ensalada, sea extremadamente calórica y poco apta para nuestro objetivo.

Calorías del aceite de oliva

Te voy a contar una curiosidad, el aceite es el alimento que más calorías tiene en el mundo (puedes leerlo aquí). Para que te hagas una idea, un litro de aceite, el que compras en el súper, tiene 9000 kcal. Sí, he puesto nueve mil kcal. Así pues, si comenzamos a dividir, veremos que en 10 gramos de aceite tenemos 90 kcal.

En muchas recetas, en las medidas, leerás “cucharadas” en vez de gramos o mililitros. En una cucharada de aceite hay unos 12 gramos, así que cada cucharada de aceite que pongas a aquello que vas a comer estás metiendo casi 100 kcal.

Por lo tanto, si te haces una ensalada y le echas un par de cucharadas para aliñarla, estás incrementando el valor energético de esa ensalada en 200 kcal. Si la estás tomando por la noche para cenar porque “quieres tomar algo ligero y porque esta mañana he comido mucho”, a lo mejor estás haciéndolo peor que si te comieses un filete a la plancha, y tú sin saberlo.

¿Cómo cocinar con poco aceite? Trucos que te van a servir

Pues la verdad es que cocinar con poco aceite es sencillo si tienes los utensilios necesarios:

Pírex

El pírex es un recipiente que puede meterse al microondas y con el que puedes cocinar la comida en él. Tiene la ventaja de que no es necesario utilizar aceite, o si lo haces que sea en una cantidad ridícula.

Pirex para microondas

Sprays de aceite

Con los sprays de aceite, utilizarás muy poca cantidad de este para lo que queráis.

Por ejemplo, puedes utilizar ese spray para aliñar la ensalada. Con dos o tres toques podrás embadurnar todas las verduras y utilizarás muchísimo menos aceite que si lo echases directamente de la botella. Además, venden aceites de oliva virgen extra que están aromatizados (con albahaca, ajo …), con lo cual puedes dar un toque a esas ensaladas u otros platos.

Spray de aceite de oliva

Vaporeras de silicona

Utensilio muy recomendable y con el que puedes cocinar utilizando vapor de agua.

Puedes hacer pescados y verduras sin mayores impedimentos. Queda jugoso y en su punto, sin perder nada de sabor. Al acabar de cocinarlos, y una vez en el plato, puedes aromatizarlos con el spray del que os hablaba antes.

Vaporera de silicona

Sartenes antiadherentes

¿Qué os voy a contar de ellas? Yo antes no tenía y al final me compré unas y la pena es que no lo hiciera antes.

Es muy curioso ver cómo cualquier grasa que eches a la sartén queda como flotando, lo cual es un detallazo si queremos apartar la mayoría de la grasa a ojo.

Puedes hacer una prueba. Con una de esas sartenes, dale un par de toques de spray de aceite y luego haz un filete en ella. Verás cómo al acabar de “freirlo”, mucha de esa grasa queda en la sartén. Es una buena forma de comer de forma limpia y libre de grasas.

sartenes

En resumen

Cocinar con el aceite de oliva justo es muy importante, por no decir fundamental, si quieres controlar las calorías que ingieres.

Piensa que una cucharada de aceite con 100 kcal, por lo que su uso debe estar limitado y controlado. No digo que te olvides del aceite de oliva ni mucho menos, de hecho creo que consumirlo es fundamental, pero no abuses de él y escurre bien todo alimento que cocines.

Lee más sobre: Adelgazar 40 kilosNutrición

Etiquetas: , ,
22 enero 2013 4 Comentarios
  • A partir de las 6 de la tarde, come solo proteínas said:

    […] no os centréis únicamente en limitar cosas como el aceite (el cual debemos utilizar para cocinar perfectamente, pero sin pasarse), o las mayonesas. Alimentos […]

  • Tortilla de patatas light said:

    […] si no lo sabéis, el aceite es el producto alimenticio que más calorías tiene en el mundo. Una sola cucharada tiene cerca de 100 kcal, más que 100 gramos de patata, y precisamente solo una […]

  • Arroz tres delicias de la marca Hacendado said:

    […] del mundo, y una sola cucharada aporta casi 100 calorías. Por eso debemos tener cuidado, pues lo suyo es que cocinemos con poco aceite para no añadir calorías extras a nuestra dieta casi sin […]

  • Aceite de oliva: Utiliza poco y resta calorías said:

    […] Más información sobre cómo cocinar con poco aceite aquí. […]

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>