Dejar de fumar y adelgazar. ¿Es posible?


Reconozco un gran fallo que tengo (bueno, en realidad tengo muchos, pero este realmente me preocupa): Soy un fumador compulsivo y cada día que pasa fumo más.

Es algo que me preocupa porque llevo muchos años fumando, y familiares cercanos han muerto por culpa del tabaco. ¿Se puede ser más tonto?

Por eso he creado este blog, quiero dar un cambio a mi estilo de vida radical y compartirlo con la nube. Mi obesidad, mi tabaquismo y el sedentarismo me están matando, y no quiero dejar un bonito cadáver, prefiero morir siendo un viejo pellejoso y no un joven gordito.

Ante este cambio del estilo de vida me pregunto: ¿Es posible adelgazar y a la vez dejar de fumar? ¿Por qué se engorda cuando dejamos de fumar?

Dejar de fumar y engordar: ¿Por qué ocurre?

En primer lugar me gustaría explicaros por qué cuando dejamos de fumar engordamos unos kilos. Ésto se debe a 3 razones principalmente:

1º El metabolismo se hace más lento y además se crea ansiedad

Sí, la nicotina y las demás sustancias perjudiciales que tiene el tabaco hacen que el metabolismo se acelere (recordemos que es lo que buscamos en mi dieta, pero no a cualquier precio).

Cuando dejamos el cigarrillo, este metabolismo se vuelve más lento, por lo que no quemará tantas calorías como antes.

Simplemente, comiendo lo mismo que comíamos antes, lo “aprovecharemos” mejor y por lo tanto se almacenará en forma de grasa.

Si a eso le sumamos que la ansiedad aumenta (aunque es perfectamente controlable), hace que comamos más cantidad y más veces cada día, y mucha veces de cosas que realmente no necesitamos. Así pues tenemos dos factores: Un metabolismo más lento y un aumento del consumo de calorías.

2º Recuperamos el gusto y el olfato

Al recuperar el gusto y el olfato, también es muy común que nos guste más comer. Los platos los encontramos deliciosos, mucho más que antes, y por eso comemos mayores cantidades.

Lo sumas a los otros dos factores que hemos dicho antes (el del metabolismo y el de la ansiedad) y entonces tenemos un cóctel que realmente puede hacernos engordar muchísimo.

3º Lo más interesante: Nuestros órganos “engordan”

Cuando dejamos de fumar, nuestros órganos internos comienzan a recuperarse de todo el daño que les hemos hecho durante nuestra época de fumadores.

Los pulmones, corazón, etc, se rehidratan. De hecho todos tenemos en la mente la fotografía de unos pulmones sanos y luego otros pulmones de un fumador, los cuales son negros y arrugados.

Esos pulmones comienzan a volver a su estado original, y por eso mismo digo que “engordamos”, porque ya no tenemos unos pulmones enfermos y pequeños, sino que están recuperando su capacidad y ello implica que “pesen más”.

En este caso, no debes de guiarte por el peso, sino por el espejo. Quizás te peses y veas que has aumentado de peso, pero en realidad son unos kilos de salud que no les tienes que hacer caso. Son unos kilos que te están dando vida, no quitándotela.

Mi estrategia

Como siempre digo, lo que voy a dar aquí es mi opinión y mi estrategia a seguir, no pienso que posea la verdad absoluta.

Pienso que, si de verdad te sobran unos cuantos kilos y además quieres dejar de fumar, lo mejor es ir paso a paso.

No niego que haya gente que pueda hacer las dos cosas a la vez, pero si estás sano y quieres dar un cambio radical a tu forma física, creo que primer hay que perder peso, y luego dejar de fumar.

Quizás lo que vaya a decir no esté muy bien, pero tengo que decirlo. Cuando tienes cierta ansiedad por la dieta (cuando el cuerpo nos pide algo que sabemos que nos va a engordar), un cigarro puede hacernos olvidar esa sensación. Si da la casualidad de que estamos haciendo las dos cosas a la vez (dejar de fumar y adelgazar) a lo mejor nuestra fuerza de voluntad puede flaquear mucho más, haciéndonos comer más de lo necesario con tal de aliviar el mono.

Yo soy una persona de ciencias, y habría que mirar los porcentajes. ¿Qué probabilidades hay de que una persona que se proponga perder peso al final lo haga? ¿Qué probabilidades hay de que una persona quiera dejar de fumar y al final deje el tabaco? ¿Qué probabilidades hay de que se hagan las dos cosas a la vez?

Seguro que la última pregunta tendría una respuesta bastante más baja que las dos anteriores. Eso es algo que hay que tener en cuenta para nuestro plan.

Diseña tu estrategia inteligentemente

Está muy claro que lo mejor de todo es hacer las dos cosas a la vez, pero ¿alcanzaremos el éxito?

Vamos a ser inteligentes y vamos a diseñar una estrategia que nos permita alcanzar nuestros objetivos en un plazo razonable.

Primero de todo, piensa que tienes que perder todos los kilos que te sobran. Tienes que hacer todo lo que esté en tu mano para ello, porque sigues fumando, y sabes que eso no lo quieres hacer nunca más.

Por eso cuando tengas ganas de comer algo que no debes piensa “Si como esto, voy a aplazar más aún la consecución de mis objetivos. Debo ser fuerte y no caer en la tentación de comer cosas prohibidas”.

Resumiendo

Lo mejor para nosotros es hacer las dos cosas a la vez pero ¿seremos capaces de ello?

Lo más inteligente es ir pasito a pasito y comenzar adelgazando para luego dejar de fumar (las probabilidades así lo aconsejan). Por lo tanto, dedica todo tu esfuerzo a perder peso, que ya abarcaremos el tema de fumar más adelante.

Ganas tengo de que llegue el momento de que esto sea así. Estoy seguro que voy a rejuvenecer 20 años. ¿Te animas a probarlo?

El mayor regalo que puedes hacerme es compartir este artículo en tus redes sociales favoritas. Si realmente te ayudó en algo, te estaré muy agradecido. También puedes dejar un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Dejar de fumar

Etiquetas: fases, tabaco, terapia
29 octubre 2012 Un Comentario
  • Tratamientos para dejar de fumar said:

    [...] También debes desterrar miedos a la hora de dejar de fumar, como el que existe sobre el aumento de peso al dejar el tabaco. [...]

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>