La dieta Dukan de un vistazo


Tengo que admitir que soy una persona que se ha informado en numerosas ocasiones, no solo de la dieta Dukan, sino de otras miles que circulan por la red y que cada cierto tiempo se van haciendo famosas.

La verdad es que no considero tiempo perdido el haber dedicado tantas horas leyendo esos libros (aun cuando en pocas ocasiones las haya seguido) pues he aprendido mucho sobre nutrición y sobre cómo los alimentos actúan en nuestro organismo y nos hacen engordar y adelgazar.

En esta ocasión quiero hablaros de la Dieta Dukan, una dieta que se ha hecho extremadamente famosa en los últimos tiempos y que tiene igual número de defensores y de detractores.

Quiero comentaros que voy a abstenerme de dar ningún tipo de valoración a este tipo de dieta, solo quiero centrarme en dar la información que conozco. Particularmente no he seguido este régimen, pero sí que conozco a gente que lo ha hecho y ha conseguido perder mucho peso en poco tiempo.

Si eres una persona que está buscando información sobre este régimen, creo que este artículo va a irte muy bien porque va a ser extenso y con mucha información. Así pues, relájate y toma los datos que creas más importantes. Si tienes alguna duda, también puedes dejarla en los comentarios.

Introducción

La dieta Dukan se basa en un par de premisas fundamentales: Hay que eliminar los hidratos de carbono casi al completo y además también hay que dejar de comer casi todo tipo de grasas, limitándose al consumo de proteínas y de carbohidratos fibrosos.

En realidad el doctor Pierre Dukan no ha inventado nada nuevo, pues se trata de una dieta cetogénica y la más famosa de ellas es la dieta Atkins, pero sí es verdad que él le ha dado un nuevo enfoque al permitir exclusivamente alimentos protéicos limpios de grasa y al hacer rotar las verduras en días en los que está permitidas y días en los que no (hablaremos más detalladamente de todo esto más adelante).

Una dieta cetogénica es aquella en la que se limita la ingesta de carbohidratos, hasta que el cuerpo entra en cetosis y comienza a quemar grasa. Con respecto al tema de la cetosis existe cierta controversia porque hay mucha gente que es defensora de este estado, diciendo que no es perjudicial para nuestra salud, mientras que otra opina justamente lo contrario.

La dieta Dukan se divide en varias fases que hay que cumplimentar totalmente. Os las exponemos a continuación:

Fases de la dieta Dukan

Existen 4 fases del régimen Dukan, y como decimos es importante que pases por todas ellas para que no nos arriesguemos a sufrir un efecto rebote.

1 – Fase de ataque

La primera fase por la que deberás pasar se llama la fase de ataque (o de proteínas puras) y en ella deberás estar como un máximo de 7 a 10 días (dependiendo del peso que quieras perder).

En esta fase, como podrás intuir, solo se deben comer alimentos protéicos lo más puros posibles y que no contengan nada de grasa, como por ejemplo:

  • Carnes magras (buey, pollo, ternera, etc).
  • Huevos enteros (y si quieres puedes añadir alguna clara más).
  • Lácteos desnatados y sin grasa.
  • Embutido sin grasa (por ejemplo jamón de york) y todo tipo de pescados y mariscos.

De estos alimentos podrás comer las cantidades que quieras y a las horas que quieras. Debes cocinarlos a la plancha, vapor, hervidos … es decir, sin utilizar prácticamente nada de grasa.

Durante esta primera fase la pérdida de peso va a ser muy grande y rápida porque empezarás a depurarte y a expulsar muchos líquidos (lo notarás porque acudirás mucho al aseo). También es probable que experimentes ciertos mareos e irritabilidad, pero es algo normal y que demuestra que se está haciendo bien la dieta, pues tu cuerpo está empezando a quemar grasas para poder darle la energía suficiente para subsistir y ya no utiliza los hidratos de carbono como “gasolina”. Esta sensación de mareo durará como máximo un par de días hasta que tu cuerpo se acostumbre a esta nueva forma de alimentación, así que no debes preocuparte y pensar que vas a estar así hasta acabar la dieta.

2 – Fase de crucero

La principal diferencia de esta fase con la anterior es que ya se puede empezar a consumir verduras.

No todas las verduras están permitidas, pero sí muchas de ellas como: lechuga, calabacín, pepino, tomate, acelgas, etc.

Con respecto a las cantidades de verdura, el doctor Pierre Dukan no establece algo fijo, pero sí que dice que no comas por comer, y que las cantidades se muevan en un consumo normal.

Si ves que te cuesta perder peso, puedes hacer días en los que solo se coman proteínas, como si fuera una fase de ataque (a estos días se les llaman PP) y días en los que comas proteínas y verduras (PV). Hay gente que hace un día PP y al siguiente PV (1PP/1PV) o se las ingenia hasta encontrar la fórmula que mejor se adapta para adelgazar todas las semanas (2PP/1PV , 1PP/3PV …).

En esta fase deberás quedarte hasta que alcances el peso que quieres conseguir y que consideres el ideal.

3 – Fase de consolidación

Digamos que a partir de aquí ya entramos en las fases de mantenimiento. Lo más duro ya ha pasado y ahora toca reeducar a tu cuerpo para que puedas comer de todo sin miedo a volver a engordar.

Es probable que, aunque sea una fase de mantenimiento y reeducación, sigas perdiendo peso, aunque la pérdida va a ser mucho menor que en las fases anteriores. Aún así es algo que debes tener en cuenta porque deberás estar en esta fase durante 10 días por kilo que hayas perdido (si has perdido 30 kilos, deberás realizar la siguiente alimentación por 300 días).

En esta fase, puedes comer los alimentos de las dos anteriores, y además tienes que añadir cada día:

  • Queso (una porción).
  • Pan (un par de rebanadas a la hora que quieras).
  • Fruta (una pieza diaria).

Además, puedes incluir 2 comidas a la semana donde se incluyan hidratos de carbonos, como la pasta o el arroz o incluso garbanzos y legumbres, como tú desees.

4 – Fase de estabilización

Y por fin llegamos a la última fase, la que todo el mundo está deseando alcanzar porque significará que habrá alcanzado su objetivo de peso perfecto.

En realidad en esta última fase se incluyen un par de novedades con respecto a la anterior. Os las resumimos:

  • Puedes realizar una cena o comida extra a la semana en la que puedes comer lo que desees y que hayas añorado. Puede ser una pizza, hamburguesas, kebab … lo que desees, aunque siempre algo que entre dentro de la lógica y del sentido común. No te hartes a comer solo porque puedes, de esa manera lo único que vas a conseguir es ponerte enfermo. Estas comidas o cenas pueden ser 2 a la semana si compruebas que pasan las semanas y no vuelves a engordar por permitirte 2 lujos semanales.
  • Un día a la semana tiene que ser de proteínas puras (como en la fase de ataque). De esa manera te depurarás y conseguirás que el peso se mantenga correctamente.

Y poco más hay que añadir a esta fase. Quizás algunos consejos más, pero que son comunes a todas las fases y que os exponemos en las preguntas frecuentes que hay a continuación.

Preguntas frecuentes sobre la dieta Dukan

A continuación os exponemos las preguntas frecuentes que pueden surgirte sobre la realización de esta dieta. Si tienes alguna duda te animo a que la pongas en los comentarios.

Opiniones

Realmente, el régimen Dukan es controvertido. Hay mucha gente que es totalmente defensora de este tipo de alimentación, y otra mucha que piensa que es una salvajada y que lo único que comprometes es tu salud a largo plazo.

De ti depende valorar si te merece la pena o no. Por internet puedes encontrar muchas opiniones, pero para estar realmente informada lo ideal es que te compres el libro del Doctor Dukan y compruebes de primera mano qué es lo que promete esta dieta. También puedes encontrar múltiples foros que hablan sobre Dukan y donde encontrarás información de primera mano (os dejo el link más abajo).

Estreñimiento

Por norma general, uno de los problemas del régimen y de los que frecuentemente se queja la gente es del estreñimiento. Al fin y al cabo, estamos comiendo muchas proteínas, y poca fibra, y eso puede hacer que a la largar sufras estos problemas de evacuación.

Para solucionar el problema del estreñimiento, Dukan propone dos soluciones:

  • Beber la correspondiente agua cada día, un mínimo de 2 litros diarios.
  • Tomar salvado de avena, indispensable también para poder ir al baño con facilidad (lo puedes comprar en parafarmacias).

Me mareo. Estoy muy cansada y fatigosa

También es algo común que sufras de mareos o de cansancio, pero todo el mundo sufre algo así al principio de la dieta.

Como decía más arriba, tu cuerpo está empezando a cambiar su forma de obtener energía (de la glucosa de la que te alimentabas a quemar la grasa correspondiente), así que una de las formas que tiene de “rebelarse” es con esas sensaciones.

Los mareos y el cansancio pasarán a ser historia a partir del cuarto o quinto día. En esas fechas, tu cerebro ya se habrá acostumbrado a alimentarse con la energía obtenida de la grasa y ya no tendrás que preocuparte más por ese estado transitorio (de hecho te sentirás mucho más enérgico y con vitalidad que antes).

Deporte

En el régimen Dukan también es fundamental hacer algo de deporte a diario por varias razones:

  • Primero, porque el deporte ayuda también a que los intestinos se muevan y alivian el estreñimiento.
  • Segundo, porque el hacer deporte lógicamente ayuda a que se pierda peso más rápidamente y con mayor seguridad.

Tampoco pienses que se recomienda un deporte extremo. Dukan habla de caminar media hora cada día, aunque ya sabes que si puedes hacer algo más pues mucho mejor.

Comprar el libro

Sin duda alguna, si realmente piensas hacer esta dieta, lo ideal es que te compres el libro de la dieta Dukan y lo leas entero.

En el libro viene mucha más información y mejor explicada que lo que puedas encontrar en ninguna parte, aunque bien es cierto que puedes ampliar dicha información buscando por internet todo tipo de recetas, menús y opiniones (de hecho te lo recomiendo).

Más información

Si quieres más información sobre esta dieta, te paso unos cuantos links donde podrás hacerlo sin problemas:

Lee más sobre: Dietas famosas

Etiquetas: , ,
1 julio 2012 2 Comentarios
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>