Voy a hacer lo que mejor me funciona (post polémico)


Este va a ser un artículo un tanto polémico, pero me veo en la obligación de escribirlo, porque es algo que me ronda mucho últimamente por la cabeza.

Tengo algo decidido, y es que voy a hacer lo que crea oportuno para conseguir mi peso. Está claro que me voy a mover en unos límites porque pienso que hay determinados hábitos que comprometen seriamente la salud de los que los siguen (aunque haya aún gente que defienda esas posturas). Un ejemplo de ello sería el ayuno, no creo que sea bueno estar un par de días sin comer, aunque haya muchas personas que defiendan que sí es bueno. Es solo un ejemplo de a lo que me refería.

Ahora bien, estoy un poco harto (por no decir otra cosa) de que lo que hoy se considera sano, luego pase a convertirse en un horror alimenticio, y seguro que muchos de vosotros habéis tenido esa sensación alguna vez si habéis hecho varias dietas a lo largo de vuestra vida.

Ejemplos que os aclararán lo que digo

Hidratos de carbono

La OMS dice que la base de nuestra alimentación deben de ser los hidratos de carbono (pastas, arroces, pan, frutas …). Por si no os acordáis, la OMS fue la organización que cambió la definición de Pandemia de un día para otro para que el famoso virus de la gripe A se pudiera considerar como tal, y que farmacéuticas se forraran vendiendo todo tipo de material de prevención de contagio y vacunas.

Sé que esto puede resultar demagógico y falaz, pero la verdad es que una organización así perdió toda mi credibilidad. ¿Quién dice que detrás de esa pirámide donde los hidratos son la base de la alimentación no está manipulada para favorecer determinados intereses? Al fin y al cabo, todo lo que tenga que ver con la producción de hidratos de carbono es barato para quien lo produce, y genera grandes beneficios para estas empresas.

En mi opinión particular, pienso que sí que hay que consumirlos, pero no en las cantidades que recomiendan, y de forma mucho más controlada, por ejemplo comiendo los hidratos integrales auténticos.

Agua

Otro ejemplo claro sería con el tema del agua. He leído tantas opiniones que no sabría por dónde empezar. He leído artículos que decían que había que beber un mínimo de 2 litros de agua al día, otros que decían que no es necesario beber tanto, otros artículos que decían que no había que beber agua mientras se está comiendo porque diluyen los ácidos gástricos y entonces la comida se digiere mucho peor …

Yo pienso que sí que hay que beber una cantidad buena de agua porque va a ayudar a adelgazar y a depurarnos (de hecho hablo desde la experiencia), ahora bien, siempre dentro de un sentido común y rozando los 1,5 litros diarios creo que está bien, aunque esa cantidad podría ser superior en los días de calor y en los que hacemos deporte, es decir, que la lógica impere en nuestro estilo de vida. También hay que tener en cuenta los líquidos ingeridos gracias a los alimentos (como la sandía) y los refrescos que podamos tomar a lo largo del día.

Productos que se vuelven famosos

¿Os acordáis de las Bayas de Goji? Hace unos años se volvieron tremendamente famosas, y no había ningún lugar donde no se vendiesen a granel. Al final resultó que las famosas bayas no tenían ningún beneficio milagroso.

¿Qué producto “milagro” pueden ofrecernos en un futuro? No lo sé, el tiempo lo dirá, pero está claro que conforme pase el tiempo irá cambiando de un año a otro, por eso es importante mirar todos esos productos con cierto escepticismo (y de paso nos ahorramos un dinero).

¿No comer hidratos por la noche?

¿Por qué no comer hidratos por la noche si a lo mejor a las 20:30 hemos hecho una hora de pesas para inmediatamente después cenar?

En este caso en concreto, pienso que no comer hidratos tiene más desventajas que ventajas. Después del ejercicio tu cuerpo necesita alimentos (proteínas y carbohidratos) para recuperarse y construir músculo, así que no va a pasar nada si te comes un sandwich de atún. Otra cosa es que te hayas tirado toda la tarde en el sofá y para cenar optes por una fuente de macarrones …

Resumiendo

Con este artículo quiero decir que voy a hacer aquello que crea oportuno, dentro de unos límites que delimita la lógica, para alcanzar mi peso correcto. No voy a ponerme en manos de nutricionistas, simplemente quiero relatar mi experiencia y detallar por qué hago tal o cual cosa.

Por supuesto, puedo equivocarme en muchas cosas y a muchos de mis lectores pueden parecerles que estoy cometiendo una locura. Son tantas las veces que me he puesto a dieta sin resultados que por primera vez voy a ser yo quien elija qué comer y cuándo, siempre basándome en los conocimientos que he podido adquirir a lo largo de mi vida con persona con sobrepeso.

¿Animo a la gente que me lee a hacer lo que yo hago? Pues ni la animo ni la desanimo, porque no voy a proponer ninguna dieta a nadie, solo quiero relatar mi experiencia y mis conocimientos sobre nutrición … y luego que cada uno haga lo que considere oportuno.

Lee más sobre: Adelgazar 40 kilos

Etiquetas: , ,
1 julio 2012 Sin Comentarios
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>