Reactiva tu metabolismo y comienza a perder grasa


Hay algo que quiero contaros, y es el enfoque que quiero darle a mi dieta para perder peso.

El mayor problema que he visto que tenemos las personas que nos sobran muchos kilos es sencillo: Tenemos el metabolismo basal a niveles mínimos, es decir, nuestro cuerpo solo gasta lo indispensable, y todo el exceso de comida que ingerimos, aunque sea algún pequeño capricho, los guardamos en forma de grasa.

¿Y a qué se debe esto? Pues muy fácil. Caemos en las peores tentaciones y errores que existen en el mundo de la alimentación, y además es un círculo vicioso porque, mientras más metemos la pata, más posibilidades tenemos de que al día siguiente volvamos a caer en los mismos errores (¿os acordáis de ese artículo sobre el hecho de tocar fondo?).

Sin ir más lejos, yo llevo más de 2 años sin hacer prácticamente nada de ejercicio. Mi vida en estos dos años ha sido levantarse de la cama para sentarme delante del ordenador, luego descansar un rato en el sofá, echarse la siesta y salir a la calle lo justo con la excusa de que debía hacer cosas por internet y que apenas tenía tiempo.

También he caído en la tentación de alimentarme mal y demasiado, haciendo pocas comidas y las que hacía estaban repletas de hidratos de carbono refinados. Por la noche, por vagancia o por haber caído en este círculo vicioso, muchas veces comía comida basura (o chatarra como llaman por ahí).

¿El resultado de todo esto? 133 kilos de pura grasa, una baja forma increíble (hasta el punto de fatigarme si camino más de 15 minutos), dolores de espalda todas las noches en la cama, pesadez y dolor de piernas cada vez que me levanto si he estado un rato largo delante del ordenador, imposibilidad de atarme los cordones de los zapatos fácilmente, pereza de quedar con amigos simplemente porque prefiero seguir en mi mundo, ropa cada vez más ajustada …

¿Te suena algo de lo que te estoy contando? Si hay algún “síntoma” con el que no te sientes identificado, ten por seguro que algún día te llegará.

Activar el metabolismo: La solución a nuestros problemas

Y es que abusar de esas malas costumbres termina pasándote factura, pero afortunadamente nunca es tarde para ponerle fin a ese círculo vicioso autodestructivo.

Ten por seguro que, si eres una persona con sobrepeso y que no ha hecho ejercicio durante muchos años, tu metabolismo está ahora mismo por los suelos, así que necesitas hacer algo para que ese metabolismo se reestablezca a niveles normales, incluso a niveles superiores para que podamos adelgazar grasa, que es lo que queremos.

No te voy a dar métodos milagrosos, pero sí que funcionan

Debo ser claro: Aquí no te voy a dar los “super trucos super secretos para adelgazar super deprisa”. No, pienso que hablar así es una tontería, pero una tontería que vende mucho y que hace mucho dinero, por eso probablemente habrás leído por ahí cosas similares.

Voy a hacerte un breve resumen de las cosas que debes hacer para adelgazar. Ampliaré dicha información en próximos artículos que puedes encontrar en los posts relacionados que aparecen abajo.

Primer paso: A hacer deporte

Pues sí, para perder grasa, debes hacer obligatoriamente deporte. ¿Qué raro verdad? Seguro que nunca lo habías escuchado.

Quizás pienses que puedes adelgazar sin necesidad de hacer ejercicio. No estás equivocado, pero si de verdad quieres que esa pérdida de peso se mantenga en el tiempo, deberías incluir una rutina de ejercicios semanal y tomarlo como algo que deberás hacer hasta el día que te mueras. ¿Sabes por qué digo esto? Pues te aconsejo que leas el artículo donde explicaba por qué las dietas hipocalóricas pueden hacerte engordar a largo plazo.

Por supuesto, debes olvidarte de ejercicios que realmente no sirven para adelgazar. Aquí incluyo por ejemplo ejercicios como el caminar. Quiero ser claro en este punto, no estoy diciendo que caminar no ayude a perder peso y que sea malo, ni mucho menos. Solo digo que es un buen complemento a ello, pero que realmente debemos orientarnos a ejercicios que aumenten considerablemente la musculatura, y me estoy refiriendo a las pesas (tanto si eres hombre como si eres mujer).

Segundo paso: A comer más proteínas

Si hay un alimento realmente olvidado en nuestra alimentación, estas son las proteínas.

No deberíamos dejar pasar ninguna comida de las que realizamos todos los días en las que las proteínas estén ausentes. Me refiero a que debes incluirlas en las 5 o 6 comidas que realices durante el día, incluido en el desayuno y la merienda.

Las proteínas son los “ladrillos” con las que se construyen los músculos, y con una falta de ingesta de ellas no podremos aumentar nuestra masa muscular.

La cantidad debe ser algo moderado. La OMS sugiere comer 1 gramo de proteína por kilo de peso corporal, pero en los términos que nosotros nos movemos debería de ser de casi 2 gramos y no pasarnos de ahí. Queremos un cuerpo fuerte y musculoso y no dedicarnos al culturismo profesionalmente, por eso esa cantidad de proteínas es más que suficiente.

Tercer paso: A beber agua durante todo el día

La falta de una hidratación adecuada puede ser la culpable de que nos estanquemos o que simplemente no perdamos peso incluso en las fases iniciales de la dieta.

Tenemos que pensar que queremos acabar con esa grasa, y que al quemarla estamos haciendo que el cuerpo se llene de impurezas. Bebiendo agua tendremos a los riñones convenientemente hidratados y eso ayudará a que esa grasa se expulse del cuerpo.

Si no bebemos agua, haremos que los riñones e hígado no funcionen convenientemente, y ya podemos intentar hacer todo lo que queramos para adelgazar, que si esos dos órgano no funcionan como deben no lograremos adelgazar nunca.

Un metabolismo acelerado es sinónimo de un buen estado físico

Aquí quiero también hacer una aclaración. Cuando hablo de “metabolismo acelerado” me refiero a conseguir que nuestro metabolismo llegue a niveles normales de funcionamiento y no la basura que tenemos ahora mismo. De hecho existen enfermedades donde el metabolismo está muy acelerado y es perjudicial para nuestra salud, como el hipertiroidismo.

Si un día quieres saltarte la dieta y te comes una hamburguesa, esa hamburguesa te “engordará” mucho menos que lo haría si tu metabolismo se encuentra ralentizado. Debes pensar que tu cuerpo se encuentra “sobreexcitado” gracias a un buen aporte de nutrientes y a un ejercicio físico adecuado, por eso si comes esa comida basura, tu cuerpo la va a aceptar mucho mejor que si eres una persona extremadamente sedentaria.

Los trucos que hasta ahora te he dado son los pilares fundamentales para acelerar el metabolismo, pero en próximos artículos os explicaré algunos más que son opcionales pero que también te pueden ir muy bien (como por ejemplo el beber té verde o hacer ejercicio a primeras horas de la mañana).

Ya empiezas a tener las primeras razones para comenzar a trabajar para que tu metabolismo basal llegue a niveles normales y poder disfrutar más de la vida. ¿A qué esperas para ponerte las pilas?

¿Hay algún truco o consejo más que creas que me he saltado? Te animo a que lo dejes en los comentarios.

Lee más sobre: Adelgazar 40 kilos

Etiquetas: , ,
1 julio 2012 Un Comentario
  • Todos los días, 1 hora de gimnasia said:

    […] unos días escribí un artículo sobre el metabolismo y daba unos cuantos consejos para reactivarlo. Te lo resumo mucho por si no te apetece leerlo, y […]

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>